[fotograma película Star Wars - George Lucas]
En los últimos años se ha producido el nacimiento y expansión de un nuevo tipo de comunidades digitales que desgarran el tiempo y el espacio en un dimensión completamente diferente. Con esta aparición emergió conjuntamente una dislocación de los conceptos de tiempo y espacio que se habían mantenido estables durante siglos.
El resultado previsible de esta dislocación espaciotemporal ha sido la aparición de anomalías o disfunciones en los usos y prácticas de los espacios públicos y de tipo relacional entre las personas que los habitan.
Hoy en día ya podemos afirmar que es un hecho la coexistencia de dos realidades: una vinculada a las comunidades establecidas y mantenidas en las redes digitales y otra vinculada al yo físico. Somos la primera generación físico-digital de ciudadanos.
Nuestro nacimiento no ha sido regalado y nos debemos exigir una redefinición de los conceptos de espacio y de tiempo sobre la base de nuestro reluciente nuevo mundo dual. Y como consecuencia y necesariamente, tenemos que redefinir el concepto de espacio público.
La base de ese nuevo mundo dual está conformado por unas redes digitales excluyentes y sin aún ningún tipo de organización y unas instituciones físicas supuestamente encargadas de la construcción del individuo pero que están completamente obsoletas y que no contienen ninguna idea convincente.
Redefinir el espacio público sin saber lo que significa vivir tecnológicamente y sin ninguna institución que nos pueda ayudar a entender nada …. no nos lo hemos puesto fácil …
No hay comentarios:
Publicar un comentario